AYURVEDA -TANTRA – YOGA – DANZAS- MEDITACIONES

SWADHISTHANA SEGUNDO CHAKRA CUERPO ETERICO

SWADHISTHANA SEGUNDO CHAKRA CUERPO ETÉRICO 

2dochakra

Swadisthana significa “fundamento de sí mismo” y es, junto a Muladhara, el centro más reprimido socialmente por las estructuras morales y culturales. Está situado en la base del sexo, en el interior de Sushumna y tiene color blanco; Es aún un centro tamásico y está relacionado con el prana udana, con el gusto (boca), y la prehensión (manos). Tiene que ver con la emisión de fuerza vital, el sistema adiposo, y con la muerte y su despertar produce una serie de poderes como el vagar en los planos etéreos la conquista de la muerte y la disolución de las tendencias pasionales.

svadhistana-smTiene seis pétalos de color rojo con las letras Ba, bha, ma, ra, ya y la, corresponde al elemento agua (apas) y su mandala tiene un loto de ocho pétalos con un cuarto de luna creciente inscrito en él. bija mantra es VAM con la divinidad de las aguas (Varuna) sobre el delfín Makara. Está asociado con el mundo inconsciente y es un centro de fluidez y dinamismo. La divinidad que preside el chakra es Vishnu,el mantenedor del mundo, sobre la espalda de Garuda. El despertar de este chakra concede la liberación de alcanzar el mismo mundo que la divinidad (Saloka Mukti) y para llegar a este plano es necesario repetir seis mil veces el mantra Hamsa. En lo emocional las partes negativas se refieren la ansiedad sexual, al rechazo de los demás, la vergüenza en las relaciones diarias y como maestro del Tattva apas, a todo lo que se relaciona con la sed material, síquica o espiritual. Swadisthana o Hara es el centro de la muerte y el miedo lo tiene encadenado,por eso en la antigüedad sólo se iniciaba los sishyas o discípulos después de haber meditado durante unos meses en los campos crematorios sobre la imposibilidad de sobrevivir a la muerte.

2svadhisthana chakraEste segundo centro y el primero Muladhara son experimentados por todo el mundo y son también los más dañados por la llamada vida civilizada, estructurada sobre la negativa al placer y a la experiencia de la muerte. El Tantra une los dos extremos,
ya que el orgasmo es la antesala de la muerte y la muerte es la experiencia más grande de disolución orgásmica, y ambas conducen al Samadhi, a lo eterno, a la inmortalidad.

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