AYURVEDA -TANTRA – YOGA – DANZAS- MEDITACIONES

ANAHATA CUARTO CHAKRA CONECTADO AL CUERPO MENTAL

ANAHATA  CUARTO CHAKRA  CONECTADO AL CUERPO MENTAL 

anahata1
“Todas las cosas buenas o malas provienen del corazón del hombre. El hombre bueno saca buenas cosas del buen tesoro de su corazón y el hombre malo, saca malas cosas del mal tesoro de su corazón”.

 Bhagavad Gita dice : “Las puertas de los sentidos cerradas, el mental encerrado en el corazón, la fuerza de vida (prana) elevada a la cabeza sin un movimiento disperso, la inteligencia concentrada sobre la sílaba OM (AUM)  El que busca esto, abandonando el cuerpo Físico, alcanza la más alta condición”.

ANAHATAAnahata está situado en el centro del pecho,a la altura del corazón, cerca de la mitad del esternón, y significa el “sonido sin roce”, por el sonido musical que se escucha al concentrarse en él. Su elemento es Vayu el aire, y tiene doce pétalos color bermellón oro con las letras Ka, Kha, Ga,-Gha, Nga, Ca, Cha, Ja, Jha, Jña, Ta, Tha en ellas. El mandala es un hexágono color verde grisáceo y su bija es YAM.  Su naturaleza es la movilidad (los anteriores son la dureza, la fluidez y el calor). Corresponde a la facultad de amor o de gozo y al sentido del tacto (piel).
En relación con el bija mantra está Vayu de color grisáceo con una lanza, cerca de un ciervo, la divinidad del chakra es el Blanco Ishwara con tres ojos, señor de los tres chakras anteriores. En medio de la estrella de David hay otro triángulo ardiente y muy luminoso con un linga dentro, el Baña linga de color dorado, con la luna y  !corresponde a Hamsa , el alma individual o Jivatman. En palabras de Evola, “el color gris es el que rodea al Atman del ser vivo antes de que haya alcanzado el conocimiento … y las emociones que corresponden a este estado son la esperanza, la ansiedad, la duda, los remordimientos y la excitación” Anahata es el centro de la emotividad y es la unión de lo masculino y femenino (triángulos).
Es el estado de sueño profundo y sus doce pétalos equivalen al control de los doce meridianos esenciales de energía
que inundan el cuerpo.  Despertado Anahata se logra el dominio del vuelo  y de los elementales del aire,  y permite la práctica de Sanyamah, con el que se puede vivir la intimidad de otro ser. Patanjali elige a este centro como el de la realización del Atman, lo mismo que hace el cristianismo para el despertar del Cristo interno. En él se realiza la alquimia de todas las emociones negativas en amor a lo divino, ya que posee el único triángulo hacia arriba (sublimación) de los chakras. Es el centro de la interiorización y de la inspiración, creatividad y armonía.

Sri Krishna Dice:  “ofreciendo aliento inhalado en el aliento que se exhala y ofreciendo el aliento que se exhala en aquel que se inhala, el yogui neutraliza ambos alientos, y de este modo libera la fuerza de vida en el corazón y la pone bajo control”.

Anahata-2Cerca de Anahata está Manasa chakra, el chakra del guru, la sede del Espíritu. Se presenta según dos caminos distintos y hasta aparentemente contradictorios, el de pravitti o salida de sí hacia el mundo de las formas (triángulo invertido)  y el de nivritti o retorno a sí mismo, al ser (triángulo hacia arriba) .  Es el juego entre la decisión y la irresolución (la duda), entre el compromiso o su ruptura. El compromiso con la vida produce el deseo, la cólera, la envidia, el orgullo o la ilusión, y la liberación del compromiso, el desapego, el conocimiento, la paciencia o paz y la discriminación. Manasa chakra tiene ocho pétalos y cada uno de ellos una función determinada. Si el alma reposa en el pétalo blanco del Este aparece la devoción y la inclinación al bien. Si reposa en el Sudeste que es rojo, hay tendencia hacia el sueño y la pereza. Si lo hace en el del sur que es negro se experimenta la cólera o la excitación sexual. En el del sudeoeste que es azul hay una tendencia hacia el mal y la crueldad. Si reposa en el pétalo transparente del Oeste uno queda predispuesto al juego y los placeres, y en el esmeralda del Noroeste se tiende a la agitación y la indecisión. En el pétalo amarillo del Norte hay tendencia al goce y la voluptuosidad y en el Noreste que es de color perla uno se abre hacia la caridad y la pasión.

Si el alma reina en los puntos de unión de los pétalos hay muchas enfermedades que afectan al aliento, a la bilis y al moco, así como al sudor corporal,pero si reposa en el mismo centro del loto adquiere el conocimiento y la meditación, el contentamiento y la devoción que le hacen tomar la vía ascendente. Allí cantando, danzando, enseñando y sabiendo el Alma está llena de alegría. Este centro puede tener relación con el veinticuatro R. de acupuntura en el pectoral.

4.anahata chakra copy

Este es el chakra del espíritu, donde comienza el camino hacia· la suprema realidad y el pranayama y la devoción, son las vías para conseguir la unión o yoga.

“Debajo del pericardio del loto Anahata se encuentra un loto rojo con ocho pétalos y su corola elevada hacia lo alto sobre el cual se debe practicar la adoración  mental o Manasa Puja, a la divinidad elegida”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s